PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Parques Naturales de España



Ubicado próximo a los Pirineos, en el extremo oriental de Gipuzkoa,  el Parque Natural de Aiako Harria cuenta con una superficie de 6.913 ha. y comprende los municipios de Donostia-San Sebastián, Oiartzun, Irún, Errenteria y Hernani. 

El Parque Natural  Aiako Harria fue declarado en 1995 Parque Natural , y se destaca por ser un macizo de la era paleozoica que constituye sin duda uno de  los vestigios geológicos más antiguos del País Vasco.

El Parque natural está  constituido por una amplia variedad de valles de laderas, fuertes pendientes, cascadas y barrancos. 

Alrededor del 30% de su extensión está ampliamente poblado por masa arbórea autóctona conformada por  robles y hayas en su mayoría, mientras que el 35% está conformado por vegetación de rápido crecimiento. 

El Parque Natural de Aiako Harria posee zonas poco exploradas, en las cuales los visitantes se encontrarán inmersos en senderos aún por conocer, en un ecosistema donde  los robles y las hayas son capaces de devolvernos a nuestro estado más natural, haciéndonos sentir una experiencia cercana a la naturaleza y poblada de vida. 

Con respecto a la fauna, el Parque Natural  Aiako Harria alberga la presencia de más de 147 especies de vertebrados, los más destacados son las especies forestales como es el caso del jabalí, el corzo, el buitre leonado y especies acuáticas, como el salmón.

El parque está rodeado por un paisaje muy peculiar conformado por antiguas explotaciones mineras de la época del Imperio Romano, entre las que destacan las minas romanas de Arditurri

Cuando visites  el Parque Natural de Aiako Harria, podrás disfrutar de un legado cultural rico y variado conformado por dólmenes, túmulos, y sobre todo, cromlechs, evidencia clara de los ritos funerarios que se llevaban a cabo en la época del neolítico. 

Dentro del Parque Natural,  el paraje de Barrengoloia, ofrece una variedad de servicios, por un lado te encontrarás con un de información que hace referencia a las normas que rigen el Parque Natural de Aiako Harria, como así también información sobre la fauna, flora patrimonio cultural, habitats natural, senderismo, etc. Y, por otro lado contarás con un servicio de guías que te asesorarán y acompañarán para realizar las distintas rutas por él Parque Natural de Aiako Harria.



Imagenes:
archivo:Aiako_harria_h.jpg


El Parque Natural Bahía de Cádiz se encuentran en él centro de la costa atlántica en las las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, las cuales han sido declaradas Parajes Naturales. Alrededor de ellos se han encontrado restos fenicios y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri y el puerto en el Caño del Trocadero, el cual estuvo vinculado al comercio con las Indias.

Las características ecológicas del paisaje español  estan determinadas por los ríos Guadalete y San Pedro, aquí predomina el clima mediterráneo y pueden contemplarse playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. Luego, una excelente opción de visita dentro del este Parque Natural, es hacer el recorrido náutico del caño de Sancti Petri. Este puede efectuarse en barco de vela o en piragua, aunque también predominan actividades como rutas a caballo, buceo, pesca, etc.

El parque de la Bahía de Cádiz se encuentra entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho, convirtiéndolo de esta manera en un punto estratégico ideal para observar la migración de aves entre Europa y África. En el parque de Cádiz existen las colonias más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas.

Muchos habitantes del lugar dependen de las Salinas, las cuales han condicionado la subsistencia de los habitantes de este lugar desde el principio de los tiempos. Se recomienda realizar un recorrido por sus senderos a fin de comprobar la influencia de las Salinas en el paisaje, donde se destacan las Casas Salineras y las Salinas del Río Arillo. Mientras realizas este recorrido, podrás contemplar una multitud de aves desde los observatorios ornitológicos habilitados.

La propuesta gastronómica del lugar recomendada, tendrás la oportunidad de deleitarte con platos como langostinos, almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y doradas de estero. Otro plato famoso es la tortilla de camarones, que se encuentra elaborada con harina de garbanzos.



Imagenes:
archivo:cadiZ.jpg


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está ubicado en la entrada de la ría de Vigo, a unas 3 millas de la costa. Se trata del decimotercer parque de España, declarado Parque Natural en el año 1980 y también es una zona de protección especial para las aves.

En el año 2002 fue declarado Parque Nacional, sin embargo, meses después, como consecuencia del naufragio del petrolero Prestige, la marea negra llegó a sus costas, salvo a la de la isla de Cortegada.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está conformado por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes que constituyen un paisaje verde azulado característico de este lugar y; por el simple hecho de ser islas, están muy influenciadas y ligadas al mar.

El valor ecológico del medio marino de este parque es invaluable y entre sus aguas se conservan los ejemplares más representativos de ecosistemas marinos atlánticos. Entre la diversidad de especies de flora y fauna, predominan los bosques de las pardas , arrecifes, lagunas y bancos de arena.

En la isla de Cíes abundan las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias las cuales han logrado desplazar en algunas zonas a la vegetación potencial Gracias a su asentamiento en un entorno completamente ligado al mar, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se encuentra ubicado en un entorno natural ligado al mar, por lo que presenta una extraña biodiversidad con varios ecosistemas.

Para visitar el parque se debe realizar una reserva con anticipación, dado que se limitan los visitantes diarios a 2200 personas y pueden pernoctar 800 personas diariamente en este archipiélago.

Si deseas visitar Parque Nacional de las Islas Atlánticas , podrás realizar actividades como observación, disfrutar las playas, senderismo y submarinismo.



Imagenes:
archivo:1-las-islas-cies-galicia-spain.jpg


 

El  Parque Natural Lago de Sanabria está ubicado en  la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera y es una de las reservas naturales más importantes del territorio español.

El lago tiene ocupa una gran extensión del parque  y recibe agua del  Río Tera y de los numerosos manantiales que surgen del fondo, provocando zonas dentro del lago con diferentes temperaturas.

Desde la carretera que sube a la Laguna de los Peces podrás apreciar  los diferentes colores y reflejos  del agua del lago, el cual contrasta con un paisaje natural muy rico en flora y fauna de diversas especies.

El principal atractivo del parque es el lago. Allí podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos ideales en la época estival como wind-surfing, piragüismo, natación,  jet ski, etc.En general el turismo y los mas jóvenes se dirigen a la bonita playa  de Custallago, sin embargo, si deseas un lugar más relajado , puedes optar por la calma de la playa de Seoane la cual se encuentra  en el extremo norte del lago. Esta playa es ideal para disfrutar del lago sin el  agobio de las aglomeraciones de turistas. 

Entre las playas de Custallago y Los Enanos, te encontraras con un precioso rincón que posee  un manantial de agua sulfurosa muy especial, en este lugar vivió Unamuno y aquí escribió uno de sus libros más conocidos "San Manuel bueno y mártir, este pequeño paraíso recibe el nombre de Bouzas.

El  Parque Natural Lago de Sanabria es ideal para visitar en familia, cuenta con instalaciones como campings, cabañas, hoteles y hostales donde podrás alojarte y restaurantes con las más exquisitas propuestas gastronómicas.

Una excelente propuesta para pasar unas relajadas vacaciones rodeado de un mundo natural a las orillas de uno de los lagos más bonitos de Zamora.

 



Imagenes:
archivo:Lago-Sanabria.jpg


El Parque Nacional de Doñana se encuentra ubicado en el suroeste de la Península Ibérica, particularmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Sevilla y Huelva. En el año 1981 el Parque Nacional de Doñana fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO , mientras que en 1989 fue proclamado parte de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Andaluza.

En Parque Nacional de Doñana posee una superficie de unos 3.000 kilómetros cuadrados que invitan a todos sus visitantes a un viaje tranquilo con el fin de observar los más bellos contrastes naturales. Podrás optar por un camino tranquilo y seguro como la ruta senderista, donde tendrás la posibilidad de contemplar dunas, descubrir las marismas, observar los pinares y particularmente que deslumbraras contemplando su costa conformada por 30 kilómetros de playas prácticamente vírgenes .

Otra propuesta del parque es realizar avistaje de aves y animales. El parque cuenta con sus propios observatorios de aves que proponen a los visitantes disfrutar de observar, por ejemplo, una bandada de gaviotas sobrevolando la costa al amanecer. Una de las actividades más recomendadas dentro del parque es el paseo por el río Guadalquivir a bordo del buque “Real Fernando”, en cuyo recorrido se rodean las islas semi vírgenes de este maravilloso espacio natural.

También hay empresas que organizan paseos en coches tirados por caballos, en ellos tendrás la oportunidad de recorrer la aldea de El Rocío y contemplar los diferentes ecosistemas que predominan en el parque nacional de Doñana.

Por otro lado, el parque cuenta con seis centros de visitantes de podrás disfrutar de proyecciones sobre las sensaciones que el Parque transmite a sus visitantes e incluso tendrás la posibilidad de deleitar tu paladar organizando un picnic en uno de los merenderos que ofrecen las instalaciones del parque.Para los que desean extender su estadía en Doñana podrán optar por distintos tipos de alojamiento, hoteles, hostales, camping e incluso casas de agroturismo.



Imagenes:
archivo:parque-nacional-donana.jpg


En las cordilleras del Cadí y el Moixeró, se forma una barrera montañosa, punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo, y es en esta zona donde se encuentra el Parque Natural del Cadí-Moixeró, un parque de montaña que presenta la más diversa vegetación y fauna, constituyendo un lugar de especial atractivo y belleza. Situado en la comarca del Berguedà a unos 50 km de la ciudad de Berga aproximadamente. En el mismo parque se encuentra el Pedraforca.

Unos de los lugares de mayor atractivo en la sierra del Cadí, es La Roca de l'Ordiguer, en la vertiente norte y el Vulturó, que es el punto culminante de esta  sierra. En la sierra del Moixeró podrás explorar valles, acantilados y transitar extensas superficies.

Visitar el Parque Natural del Cadí-Moixeró te brindará una experiencia única donde estarás en contacto con la vida natural, a la vez que transitarás caminos históricos y; por otro lado, el parque te ofrece excursiones y actividades de todo tipo para todas las edades.

Podrás practicar deportes de aventura, realizar caminatas, explorar la naturaleza y nutrirte de cultura, siempre respetando el medio ambiente, ya que se trata de un espacio protegido

Dentro de las actividades culturales podrás visitar lugares como el Museo de Trementinaires, el cual está dedicado a aquellas mujeres que elaboraban remedios naturales a partir de hierbas que recolectaban allí, la excursión incluye los recorridos que las mismas hacían a pie para recolectarlas y elaborar sus medicinas. Si eres amante del arte, la sala Picasso en Gósol, expone reproducciones de las obras más importantes que pintó Pablo Picasso durante su estancia en el pueblo. 

En el parque natural de Cadí Moixeró podrás realizar caminatas por senderos que incluyen distintas rutas como: los Itinerarios de naturaleza, el Itinerario de la nutria y  podrás recorrer senderos locales, realizar paseos a caballo, cicloturismo y disfrutar de picnic y barbacoas, dado que el parque cuenta con equipamientos con zonas para picnic completamente equipadas.

Los amantes de los deportes se encontrarán con una amplia variedad de propuestas como excursionismo, rutas a caballo, bicicleta de montaña, pesca deportiva, escalada y esquí alpino o nórdico.

Las propuestas y actividades que puedes desarrollar en el Parque Natural del Cadí-Moixeró son muy variadas, podrás apreciar la naturaleza, disfrutar de un excelente picnic o barbacoa, practicar todo tipo de deportes e incluso realizar caminatas y paseos por rutas culturales. Una excelente oportunidad para disfrutar en familia, estando en contacto con la naturaleza y la belleza que rodea este hermoso lugar.



Imagenes:
archivo:cadi-moixero02.jpg

Viajar por España es tu blog de viajes por España, escapadas de fin de semana, restaurantes, hoteles, y turismo por España en general

Who's new

  • Alfredhap
  • hongesson1
  • HaroldAlex
  • RobertMisy
  • edennina3301652

Who's online

There are currently 2 users and 2 guests online.

Online users

  • tishawk60
  • violetoy3