PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Parques naturales



Ubicado próximo a los Pirineos, en el extremo oriental de Gipuzkoa,  el Parque Natural de Aiako Harria cuenta con una superficie de 6.913 ha. y comprende los municipios de Donostia-San Sebastián, Oiartzun, Irún, Errenteria y Hernani. 

El Parque Natural  Aiako Harria fue declarado en 1995 Parque Natural , y se destaca por ser un macizo de la era paleozoica que constituye sin duda uno de  los vestigios geológicos más antiguos del País Vasco.

El Parque natural está  constituido por una amplia variedad de valles de laderas, fuertes pendientes, cascadas y barrancos. 

Alrededor del 30% de su extensión está ampliamente poblado por masa arbórea autóctona conformada por  robles y hayas en su mayoría, mientras que el 35% está conformado por vegetación de rápido crecimiento. 

El Parque Natural de Aiako Harria posee zonas poco exploradas, en las cuales los visitantes se encontrarán inmersos en senderos aún por conocer, en un ecosistema donde  los robles y las hayas son capaces de devolvernos a nuestro estado más natural, haciéndonos sentir una experiencia cercana a la naturaleza y poblada de vida. 

Con respecto a la fauna, el Parque Natural  Aiako Harria alberga la presencia de más de 147 especies de vertebrados, los más destacados son las especies forestales como es el caso del jabalí, el corzo, el buitre leonado y especies acuáticas, como el salmón.

El parque está rodeado por un paisaje muy peculiar conformado por antiguas explotaciones mineras de la época del Imperio Romano, entre las que destacan las minas romanas de Arditurri

Cuando visites  el Parque Natural de Aiako Harria, podrás disfrutar de un legado cultural rico y variado conformado por dólmenes, túmulos, y sobre todo, cromlechs, evidencia clara de los ritos funerarios que se llevaban a cabo en la época del neolítico. 

Dentro del Parque Natural,  el paraje de Barrengoloia, ofrece una variedad de servicios, por un lado te encontrarás con un de información que hace referencia a las normas que rigen el Parque Natural de Aiako Harria, como así también información sobre la fauna, flora patrimonio cultural, habitats natural, senderismo, etc. Y, por otro lado contarás con un servicio de guías que te asesorarán y acompañarán para realizar las distintas rutas por él Parque Natural de Aiako Harria.



Imagenes:
archivo:Aiako_harria_h.jpg


El Parque Nacional Archipiélago de Cabrera se encuentra ubicado en Mallorca y está conformado por 18 islas, ocupando una  extensión total de unas   10, 021 hectáreas donde predomina una amplia variedad  de flora y fauna , convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos  de los ecosistemas insulares en los cuales no ha intervenido la presencia del hombre.

El Parque Marítimo Terrestre, alberga desde  el año 1991 una amplia variedad de especies  endémicas, importantes colonias de aves marinas y uno de los fondos marinos que mejor se conservan en todo el territorio español.

Plagado de arbustos que conforman el matorral, en el Parque Nacional Archipiélago de Cabrera predomina el clima mediterráneo, constituyendo un hábitat  ideal para la convivencia de las diversas especies que pueblan las islas.

La fauna predominante está conformada por especies como  el astrágalo de las Baleares, la rubia, tragamoscas,  hipericón , alberga además a mas  de  150 especies de aves entre las que se destacan  la gaviota de Audouin y  el halcón de Eleonor.

Los fondos marinos del Archipiélago de Cabrera son sumamente importantes y cuentan con más de 200 especies diferentes de peces así como también una amplia variedad de  los más diversos  invertebrados endémicos.

Cómo llegar al parque natural Archipiélago de Cabrera 

Puedes llegar al parque a través de vía marítima o terrestre. Si escoges la vía marítima, deberás  llegar a Cabrera al sur de Mallorca y tomar allí la embarcación en Colonia Sant Jordi, llamada La Rápita o S´Estanyol.

Por otro lado, si decides llegar al Parque nacional a través de la vía terrestre, deberás tomar la carretera desde Palma de Mallorca, pasando por las localidades de Lluchmajor y Campos, el viaje demora alrededor de una hora.

Otra opción, es optar por los servicios turísticos que ofrecen las empresas de transporte en los puertos de Colonia Sant Jordi y Porto Petro.



Imagenes:
archivo:parque-nacional-archipielago-de-cabrera.jpg


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está ubicado en la entrada de la ría de Vigo, a unas 3 millas de la costa. Se trata del decimotercer parque de España, declarado Parque Natural en el año 1980 y también es una zona de protección especial para las aves.

En el año 2002 fue declarado Parque Nacional, sin embargo, meses después, como consecuencia del naufragio del petrolero Prestige, la marea negra llegó a sus costas, salvo a la de la isla de Cortegada.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está conformado por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes que constituyen un paisaje verde azulado característico de este lugar y; por el simple hecho de ser islas, están muy influenciadas y ligadas al mar.

El valor ecológico del medio marino de este parque es invaluable y entre sus aguas se conservan los ejemplares más representativos de ecosistemas marinos atlánticos. Entre la diversidad de especies de flora y fauna, predominan los bosques de las pardas , arrecifes, lagunas y bancos de arena.

En la isla de Cíes abundan las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias las cuales han logrado desplazar en algunas zonas a la vegetación potencial Gracias a su asentamiento en un entorno completamente ligado al mar, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se encuentra ubicado en un entorno natural ligado al mar, por lo que presenta una extraña biodiversidad con varios ecosistemas.

Para visitar el parque se debe realizar una reserva con anticipación, dado que se limitan los visitantes diarios a 2200 personas y pueden pernoctar 800 personas diariamente en este archipiélago.

Si deseas visitar Parque Nacional de las Islas Atlánticas , podrás realizar actividades como observación, disfrutar las playas, senderismo y submarinismo.



Imagenes:
archivo:1-las-islas-cies-galicia-spain.jpg


Pájara, una de las pintorescas localidades que integran la oferta turística de sol y playa en España, se encuentra ubicada en la Provincia de Las Palmas, en las Islas Canarias y ocupa el centro y sur de la Península de Jandía en la Isla de Fuerteventura con una superficie que supera los 380km2.

En Pájara es posible disfrutar a pleno de la calma y la hospitalidad de las islas del sur español y pasar inolvidables momentos de relax y esparcimiento en la espléndida naturaleza del lugar. Así lo han entendido los miles de viajeros que en las pasadas vacaciones eligieron a Pájara para sus vacaciones, registrándose la media más elevada de pernoctaciones (9.82 por visitante) de todo el flujo turístico de España.

Numerosos barrios y núcleos poblados se extienden por la singular geografía de Pájara ofreciendo, aquí y allá, múltiples atractivos que van desde pequeños puertos pesqueros, campeonatos internacionales de windsurf, aventura en la naturaleza y por supuesto, la mayor extensión de playas de Canarias.

Toda la península de Jandía es un área protegida por leyes de parques naturales y en ella se incluyen el Monumento Natural Ajuí que concentra la atención de científicos de todo el mundo por la cantidad de fósiles marinos, el Monumento Natural Montaña Cardón de gran riqueza y variedad vegetal, y otros puntos de gran interés turístico y ecológico que albergan una profusa diversidad de aves acuáticas y especies protegidas.

Es notable la infraestructura turística que dispone Pájara para sus visitantes: más de 18,000 plazas hoteleras reciben cada verano, puentes y escapadas anuales a gran cantidad de turistas ávidos de naturaleza, esparcimiento y auténtica hospitalidad.



Imagenes:
archivo:pajara.jpg


Situado en la gomera, el parque Nacional de Garajonay es un importante parque de las Canarias que ocupa el diez ciento de la superficie de la isla de la Gomera.

El parque fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1986 por la UNESCO en 1986. En este parque se encuentra la mayor muestra del denominado “Laurisilva”, un bosque humedal de hojas perenne que durante la época terciaria se extendía por toda Europa. La temperatura anual en este parque es casi idéntica con humedad elevadísima.

Dentro del parque se realizan diversas actividades entre las que se encuentra el senderismo. Hay varios itinerarios que se pueden realizar con guías o sin ellos, dentro podemos encontrar alojamientos y también restaurantes por lo que nuestra ruta puede ser de lo más entretenida.

Garajonay es uno de los parques más naturales de toda España, por lo que su visita si estas en La Gomera se hace casi indispensable.



Imagenes:
archivo:El-Parque-Nacional-de-Garajonay1.jpg

Imagenes:
archivo:El-Parque-Nacional-de-Garajonay2.jpg

Imagenes:
archivo:El-Parque-Nacional-de-Garajonay3.jpg

Imagenes:
archivo:El-Parque-Nacional-de-Garajonay4.jpg

Viajar por España es tu blog de viajes por España, escapadas de fin de semana, restaurantes, hoteles, y turismo por España en general

Who's new

  • Alfredhap
  • hongesson1
  • HaroldAlex
  • RobertMisy
  • edennina3301652

Who's online

There are currently 4 users and 3 guests online.

Online users

  • freidakk69
  • vondaod18
  • karldv1
  • leazc60