PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

parques de españa



El parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa , se encuentra en la comarca Garrotxa, al nordeste de Cataluña y es sin dudas el mejor ejemplo de paisaje volcánico de España y uno de los más importantes del continente europeo.

El parque Natural de la Zona Volcánica  fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional En 1982 y posee  áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotanico. Cuenta con unas  12.000 hectáreas, pobladas de conos volcánicos y es una tierra de abundante variedad de fauna y vegetación muy singular, donde predomina desde la  vegetación mediterránea mas típica hasta la vegetación centroeuropea y atlántica.

La comarca de la Garrotxa cuenta con un importante patrimonio de un valor incalculable: ermitas románicas, la calzada romana del Capsacosta ,pueblos medievales, etc.

El Parque Natural de La Garrocha esta conformado por un extraordinario paisaje, donde conviven arboledas, ríos , prados , arroyuelos y una zona volcánica conformada por unos 30 conos de tipo estromboliano.

El Parque natural cuenta con más de 40 volcanes inactivos, conformando de esta manera el conjunto más importante de la Península Ibérica. Hay volcanes de todo tipo, de erupción tranquila, poco y muy explosivos. Sus coladas de lava sueles ser visibles, algunas cuentan con un recorrido de 16 km, como es el caso de la formación basáltica de Castellfollit de la Roca.

La vegetación es muy variada y está constituida por más de 1.170 especies, algunas de las cuales son muy raras  o endémicas. Dentro de este hábitat conviven alrededor de  257 especies de pájaros, reptiles y vertebrados.

Para conocer el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha se han organizado 28 itinerarios pedestres diferentes con el fin de que los visitantes disfruten de distintas experiencias y paisajes.

El volcán Croscat tiene una altura de 180 metros y es el más alto de todos, además es el ultimo que ha entrado en erupción por lo que resulta una de los principales atractivos del Parque Natural

Quienes visiten el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha se encontrarán con la naturaleza sorprendente que  maravilla a quienes la contemplan. Recorrer estos bosques, los pueblos aledaños e incluso subir a la cima de alguno de sus volcanes es una experiencia única digna de ser vivida.



Imagenes:
archivo:garrotxa.jpg


El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en el centro de  Cáceres, precisamente en el triángulo conformado por las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, atravesado por el río Tajo y donde predomina el paisaje de montañas rodeadas de extensas dehesas. Monfragüe tiene una extensión de 18.396 has. y ha sido declarado Reserva de la Biosfera, constituyendo un destino turístico de primer orden.

El Parque Nacional fue declarado  Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007 y representa claramente uno de los enclaves más extensos y representativos del bosque y matorral mediterráneo. 

El Río Tajo junto con su afluente, el Tiétar, brindan el medio acuático ideal donde se asientan grandes colonias de buitres leonados , también habitan el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real.  En sus cauces y orillas se pueden avistar todo tipo de aves como: martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores. 

En materia ornitológica, el parque es uno de los referentes mundiales. Posee una fauna compuesta por más de 280 especies de vertebrados, incluyendo algunas resistencias significativas de la fauna del territorio español como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, especies que hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

El Parque Nacional de Monfragüe conforma una Zona de Especial Protección de Aves única, donde se encuentra la mayor colonia reproductora de Buitre negro , la mayor concentración mundial de Águila imperial ibérica y una de las mayores colonias de Cigüeña negra.

Hace pocos años el Parque Nacional de Monfragüe fue nombrado Parque Nacional gracias a su diversidad como espacio único, irrepetible y representativo de la biodiversidad española. 

Si visitas el Parque Nacional de Monfragüe, hay distintas rutas para recorrerlo, además podrás visitar las localidades y comarcas que rodean los pulmones verdes de Extramdura, como por ejemplo el Valle del Jerte o las ciudades de Cáceres y Trujillo.

El parque cuenta con su propia zona de acampada, bungalows, cafetería, restaurante, salón social, piscinas, pistas deportivas, servicios y duchas, fregaderos y lavandería.



Imagenes:
archivo:extremadura-monfrague1.jpg


Este humedal ubicado en La Mancha, Castilla, fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en 1981.

El ecosistema de Tablas de Daimel consiste en una formación que se produce como consecuencia del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Se trata de uno de los ecosistemas más importantes del planeta y alberga una importante cantidad de especies avícolas que utilizan esta área como zona de invernadero y nidificación.

La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar mediante rutas senderistas o bien a través de vehículos todo terreno. En el caso de recorrer el Parque Nacional a pie, los visitantes cuentan con tres itinerarios libres y gratuitos.

En las Tablas de Daimel pueden realizar itinerarios a pie sin coste alguno, con o sin visita guiada y en el caso de realizar el recorrido en vehículos todo terreno es obligatorio contratar una visita guiada.

En el Parque Nacional Las Tablas de Daimel te encontrarás con una diversidad de fauna, flora y paisaje, predominan lugares irrepetibles, desde la llanura más seca hasta humedales junto a lagunas, ríos e incluso el famoso monte mediterráneo.

El parque ofrece visitas guiadas personalizadas que incluyen rutas senderistas, rutas 4x4, actividades de educación ambiental, rutas ornitológicas / birdwaching y fotografía de naturaleza. 

Estando en La Mancha, tendrás oportunidad de realizar visitas gastronómicas que incluyen una cuidada selección de lugares a fin de conocer los procesos de elaboración modernos y tradicionales de los productos típicos del lugar a través de la visita a bodegas, almazaras, y queseras, las cuales cuentan con el aval de su excelente calidad y te ayudarán a conocer de primera mano toda la tradición y cultura de estos productos, saboreando los manjares más exquisitos de la zona.

Por otro lado, si lo que te gusta es practicar deportes de aventura, podrás realizar actividades como senderismo, tiro con arco, quads , escalada rappell, paintball, piraguas,  kayak vuelo en globo, rutas todo terreno y cicloturismo .

El Parque Nacional de las Tablas de Daimel es un destino para las emociones fuertes, ideal para disfrutar en familia y entre amigos y donde predomina el turismo activo y turismo de aventura para todas las edades. 



Imagenes:
archivo:tablas de daimel.jpg

Viajar por España es tu blog de viajes por España, escapadas de fin de semana, restaurantes, hoteles, y turismo por España en general

Who's new

  • Alfredhap
  • hongesson1
  • HaroldAlex
  • RobertMisy
  • edennina3301652

Who's online

There are currently 4 users and 8 guests online.

Online users

  • lolitaco69
  • katrinaqd4
  • autohityff
  • alexandrasy16