PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

parque natural



Ubicado próximo a los Pirineos, en el extremo oriental de Gipuzkoa,  el Parque Natural de Aiako Harria cuenta con una superficie de 6.913 ha. y comprende los municipios de Donostia-San Sebastián, Oiartzun, Irún, Errenteria y Hernani. 

El Parque Natural  Aiako Harria fue declarado en 1995 Parque Natural , y se destaca por ser un macizo de la era paleozoica que constituye sin duda uno de  los vestigios geológicos más antiguos del País Vasco.

El Parque natural está  constituido por una amplia variedad de valles de laderas, fuertes pendientes, cascadas y barrancos. 

Alrededor del 30% de su extensión está ampliamente poblado por masa arbórea autóctona conformada por  robles y hayas en su mayoría, mientras que el 35% está conformado por vegetación de rápido crecimiento. 

El Parque Natural de Aiako Harria posee zonas poco exploradas, en las cuales los visitantes se encontrarán inmersos en senderos aún por conocer, en un ecosistema donde  los robles y las hayas son capaces de devolvernos a nuestro estado más natural, haciéndonos sentir una experiencia cercana a la naturaleza y poblada de vida. 

Con respecto a la fauna, el Parque Natural  Aiako Harria alberga la presencia de más de 147 especies de vertebrados, los más destacados son las especies forestales como es el caso del jabalí, el corzo, el buitre leonado y especies acuáticas, como el salmón.

El parque está rodeado por un paisaje muy peculiar conformado por antiguas explotaciones mineras de la época del Imperio Romano, entre las que destacan las minas romanas de Arditurri

Cuando visites  el Parque Natural de Aiako Harria, podrás disfrutar de un legado cultural rico y variado conformado por dólmenes, túmulos, y sobre todo, cromlechs, evidencia clara de los ritos funerarios que se llevaban a cabo en la época del neolítico. 

Dentro del Parque Natural,  el paraje de Barrengoloia, ofrece una variedad de servicios, por un lado te encontrarás con un de información que hace referencia a las normas que rigen el Parque Natural de Aiako Harria, como así también información sobre la fauna, flora patrimonio cultural, habitats natural, senderismo, etc. Y, por otro lado contarás con un servicio de guías que te asesorarán y acompañarán para realizar las distintas rutas por él Parque Natural de Aiako Harria.



Imagenes:
archivo:Aiako_harria_h.jpg


Al norte Sierras de Terrasa, en Barcelona, se encuentra el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i L'Obac, conformado por conglomerados calcáreos, que contrastan con bosques de encinas y pinos.

El paisaje que presenta este Parque Natural es agreste y pedregoso, producto de miles de años de erosión de la roca que lo conforma, cuyos orígenes datan de la era Terciaria. Como consecuencia de la acción erosiva del agua sobre este tipo de roca, se ha generado el singular relieve que cuenta  con elementos tan característicos como canales, monolitos y pedregales. 

La vegetación propia del parque está conformada por encinares, mostajos, bojes y robles. En la altitud inferior nos encontramos con arbustos y pinos propios del clima mediterráneo. Por otro lado, la base del macizo está poblada por pinares de pino carrasco, pino silvestre y pino laricio. 

En este parque natural conviven más de 200 especies diferentes de animales como la salamandra, el jabalí, el petirrojo, la culebra bastarda, el arrendajo  y la gineta.

El macizo ha sido ocupado en la prehistoria, por lo que existen importantes yacimientos arqueológicos que brindan un testimonio de la ocupación durante los diferentes períodos, la cual fue relativamente continua y esto puede comprobarse a través de muchos elementos que narran la historia de las distintas épocas: entierros de la época de los visigodos, iglesias románicas, construcciones medievales, neveras, elementos para la fabricación de carbón, etc. 

En 1972 el Parque Natural de Llorenç de Munt i l'Obac fue declarado como tal y en la actualidad cuenta con una extensión de 13.694 Ha, compartido entre las comarcas del Bages y el Vallés Occidental. 

El parque está conformado por dos cordilleras que se unen en el Cuello de Estenalles, cuenta con un Centro de Interpretación, bares, restaurantes, fuentes, merenderos, WC, parking, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, e incluso está adaptado para ser visitado por discapacitados. 



Imagenes:
archivo:parque natural.jpg


El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en el centro de  Cáceres, precisamente en el triángulo conformado por las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, atravesado por el río Tajo y donde predomina el paisaje de montañas rodeadas de extensas dehesas. Monfragüe tiene una extensión de 18.396 has. y ha sido declarado Reserva de la Biosfera, constituyendo un destino turístico de primer orden.

El Parque Nacional fue declarado  Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007 y representa claramente uno de los enclaves más extensos y representativos del bosque y matorral mediterráneo. 

El Río Tajo junto con su afluente, el Tiétar, brindan el medio acuático ideal donde se asientan grandes colonias de buitres leonados , también habitan el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real.  En sus cauces y orillas se pueden avistar todo tipo de aves como: martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores. 

En materia ornitológica, el parque es uno de los referentes mundiales. Posee una fauna compuesta por más de 280 especies de vertebrados, incluyendo algunas resistencias significativas de la fauna del territorio español como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, especies que hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

El Parque Nacional de Monfragüe conforma una Zona de Especial Protección de Aves única, donde se encuentra la mayor colonia reproductora de Buitre negro , la mayor concentración mundial de Águila imperial ibérica y una de las mayores colonias de Cigüeña negra.

Hace pocos años el Parque Nacional de Monfragüe fue nombrado Parque Nacional gracias a su diversidad como espacio único, irrepetible y representativo de la biodiversidad española. 

Si visitas el Parque Nacional de Monfragüe, hay distintas rutas para recorrerlo, además podrás visitar las localidades y comarcas que rodean los pulmones verdes de Extramdura, como por ejemplo el Valle del Jerte o las ciudades de Cáceres y Trujillo.

El parque cuenta con su propia zona de acampada, bungalows, cafetería, restaurante, salón social, piscinas, pistas deportivas, servicios y duchas, fregaderos y lavandería.



Imagenes:
archivo:extremadura-monfrague1.jpg


Este humedal ubicado en La Mancha, Castilla, fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en 1981.

El ecosistema de Tablas de Daimel consiste en una formación que se produce como consecuencia del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Se trata de uno de los ecosistemas más importantes del planeta y alberga una importante cantidad de especies avícolas que utilizan esta área como zona de invernadero y nidificación.

La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar mediante rutas senderistas o bien a través de vehículos todo terreno. En el caso de recorrer el Parque Nacional a pie, los visitantes cuentan con tres itinerarios libres y gratuitos.

En las Tablas de Daimel pueden realizar itinerarios a pie sin coste alguno, con o sin visita guiada y en el caso de realizar el recorrido en vehículos todo terreno es obligatorio contratar una visita guiada.

En el Parque Nacional Las Tablas de Daimel te encontrarás con una diversidad de fauna, flora y paisaje, predominan lugares irrepetibles, desde la llanura más seca hasta humedales junto a lagunas, ríos e incluso el famoso monte mediterráneo.

El parque ofrece visitas guiadas personalizadas que incluyen rutas senderistas, rutas 4x4, actividades de educación ambiental, rutas ornitológicas / birdwaching y fotografía de naturaleza. 

Estando en La Mancha, tendrás oportunidad de realizar visitas gastronómicas que incluyen una cuidada selección de lugares a fin de conocer los procesos de elaboración modernos y tradicionales de los productos típicos del lugar a través de la visita a bodegas, almazaras, y queseras, las cuales cuentan con el aval de su excelente calidad y te ayudarán a conocer de primera mano toda la tradición y cultura de estos productos, saboreando los manjares más exquisitos de la zona.

Por otro lado, si lo que te gusta es practicar deportes de aventura, podrás realizar actividades como senderismo, tiro con arco, quads , escalada rappell, paintball, piraguas,  kayak vuelo en globo, rutas todo terreno y cicloturismo .

El Parque Nacional de las Tablas de Daimel es un destino para las emociones fuertes, ideal para disfrutar en familia y entre amigos y donde predomina el turismo activo y turismo de aventura para todas las edades. 



Imagenes:
archivo:tablas de daimel.jpg


El Parque Natural Bahía de Cádiz se encuentran en él centro de la costa atlántica en las las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, las cuales han sido declaradas Parajes Naturales. Alrededor de ellos se han encontrado restos fenicios y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri y el puerto en el Caño del Trocadero, el cual estuvo vinculado al comercio con las Indias.

Las características ecológicas del paisaje español  estan determinadas por los ríos Guadalete y San Pedro, aquí predomina el clima mediterráneo y pueden contemplarse playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. Luego, una excelente opción de visita dentro del este Parque Natural, es hacer el recorrido náutico del caño de Sancti Petri. Este puede efectuarse en barco de vela o en piragua, aunque también predominan actividades como rutas a caballo, buceo, pesca, etc.

El parque de la Bahía de Cádiz se encuentra entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho, convirtiéndolo de esta manera en un punto estratégico ideal para observar la migración de aves entre Europa y África. En el parque de Cádiz existen las colonias más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas.

Muchos habitantes del lugar dependen de las Salinas, las cuales han condicionado la subsistencia de los habitantes de este lugar desde el principio de los tiempos. Se recomienda realizar un recorrido por sus senderos a fin de comprobar la influencia de las Salinas en el paisaje, donde se destacan las Casas Salineras y las Salinas del Río Arillo. Mientras realizas este recorrido, podrás contemplar una multitud de aves desde los observatorios ornitológicos habilitados.

La propuesta gastronómica del lugar recomendada, tendrás la oportunidad de deleitarte con platos como langostinos, almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y doradas de estero. Otro plato famoso es la tortilla de camarones, que se encuentra elaborada con harina de garbanzos.



Imagenes:
archivo:cadiZ.jpg


El Parque Nacional De Ordesa Y Monte Perdido  fue creado en el año 1918 y en 1982 se re realizó la ampliación a los tres valles que, además de Ordesa, conforman el Macizo de Monte Perdido: Gargantas de Escuaín, Valle de Pineta,y Valle o Cañón de Añisclo. En la actualidad, ocupa una extensión de 15.608 hectáreas. Cada uno de los cuatro valles tiene su propias peculiaridades  y es completamente  diferente.

El Macizo de Monte Perdido es una formación caliza, su pico más alto tiene unos  3348 metros. El Parque está ubicado  en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca

 Las tradiciones  y la cultura del Parque están íntimamente ligadas a las de la Comarca del Sobrarbe.

Sobarbe es un territorio lleno de atractivo, donde la impronta de la historia medieval de la Reconquista hacia el sur se encuentra  grabada en los restos de castillos, ermitas y  casas-fortaleza.

El Sobrarbe fue junto con la Jacetania, una comarca enormemente vinculada a la gestación de lo que sería el Reino de Aragón. En las inmediaciones al Parque Nacional el paisaje está conformado por pintorescos pueblos que parecen un desafío a las fuerzas naturales que los rodean.

El paisaje ha sido modelado por la mano del hombre, ganándose un lugar las terrazas y fajas destinadas al cultivo y recoger hierba sobre presas pequeñas a fin de aprovechar la fuerza del agua. 

En los valles se celebran una gran cantidad de romerías y fiestas, entre las que se conservan aun antiguas tradiciones, que dan color al calendario de estos valles.

Las personas que deseen visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, deben tener ciertas precauciones y en caso de ganar informar a guardería, para que los mismos esten al tanto en caso de que pudiera suceder cualquier desventura. 

El verano y el otoño son las épocas más apropiadas para realizar excursiones.



Imagenes:
archivo:p-nac-de-ordesa-y-monte-perdido-1.jpg


El Parque Nacional Sierra está ubicado entre las provincias de Granada y Almería, en la comunidad de Andalucía . Su espacio natural, conformado por el  parque nacional impacta por tratarse de una  inmensa extensión montañosa que presenta un relieve compacto y posee el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén que tiene unos 3.482 metros de altura. 

El Parque ofrece una gran variedad paisajística y además de ser Parque Natural y Parque Nacional, ha sido declarado internacionalmente como Reserva de la Biosfera. 

A diferencia de otras altitudes, su climatología ha permitido que crezcan un gran número de especies. En la alta montaña, se puede disfrutar por ejemplo de especies únicas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altura, podemos contemplar preciosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud, el paisaje está conformado por bosques donde predominan los arces, robles melojos, arces, castaños y cerezos silvestres. A medida que cambian las estaciones, la fisonomía de los bosques se va modificando, en el otoño predominan los colores ocres, mientras que en  la primavera y el periodo estival renacen los brotes italianos de los verdes intensos. En sus pisos más bajos encontramos encinares como los Montenegro y el bosque de ribera que bordea  el cauce de los ríos. 

Gracias a su variedad vegetal y a su clima, el  Parque Nacional Sierra posee una gran variedad de fauna. En la alta montaña los visitantes pueden contemplar el vuelo del acentor alpino, las chovas piquirrojas o los roqueros solitarios. En la masa boscosa conviven una gran comunidad de mamíferos entre los que se destacan jabalíes, zorros, el tejón o la jineta. Sin embargo, la especie más extendida por toda la cordillera es la cabra montés.

El Parque Nacional Sierra ha desarrollado una intensa actividad turística y recibe una gran cantidad de visitantes durante todo el año. Es un excelente lugar para pasar el período estival ya que los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí el lugar ideal para el ocio donde pueden disfrutar de sus vacaciones.



Imagenes:
archivo:sierranevada2.jpg


 

El  Parque Natural Lago de Sanabria está ubicado en  la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera y es una de las reservas naturales más importantes del territorio español.

El lago tiene ocupa una gran extensión del parque  y recibe agua del  Río Tera y de los numerosos manantiales que surgen del fondo, provocando zonas dentro del lago con diferentes temperaturas.

Desde la carretera que sube a la Laguna de los Peces podrás apreciar  los diferentes colores y reflejos  del agua del lago, el cual contrasta con un paisaje natural muy rico en flora y fauna de diversas especies.

El principal atractivo del parque es el lago. Allí podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos ideales en la época estival como wind-surfing, piragüismo, natación,  jet ski, etc.En general el turismo y los mas jóvenes se dirigen a la bonita playa  de Custallago, sin embargo, si deseas un lugar más relajado , puedes optar por la calma de la playa de Seoane la cual se encuentra  en el extremo norte del lago. Esta playa es ideal para disfrutar del lago sin el  agobio de las aglomeraciones de turistas. 

Entre las playas de Custallago y Los Enanos, te encontraras con un precioso rincón que posee  un manantial de agua sulfurosa muy especial, en este lugar vivió Unamuno y aquí escribió uno de sus libros más conocidos "San Manuel bueno y mártir, este pequeño paraíso recibe el nombre de Bouzas.

El  Parque Natural Lago de Sanabria es ideal para visitar en familia, cuenta con instalaciones como campings, cabañas, hoteles y hostales donde podrás alojarte y restaurantes con las más exquisitas propuestas gastronómicas.

Una excelente propuesta para pasar unas relajadas vacaciones rodeado de un mundo natural a las orillas de uno de los lagos más bonitos de Zamora.

 



Imagenes:
archivo:Lago-Sanabria.jpg


Ubicado en Andalucía, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de la zona.

Gracias a su origen volcánico, se nos presenta como un paisaje de una singular e inmensa belleza estética. El parque representa la mayor superficie marítima y terrestre natural protegida del Mar Mediterráneo Occidental europeo ya que posee una de las franjas costeras de mayor riqueza ecológica y mayor belleza en todo el Mediterráneo.

Dotado de una extensión de 38,000 ha, dentro del mismo te encontrarás con otras áreas protegidas como El Cabo de Gata, uno de los lugares más mágicos que se pueden descubrir en el Mediterraneo .

En tu visita al Parque Natural podrás disfrutar de sus playas fascinantes de arenas blancas y aguas transparentes que poseen excelentes condiciones para practicar todo tipo de deportes acuáticos, fondos submarinos ideales para la práctica de la fotografía.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con las más modernas instalaciones y comodidades que ofrecen a todos los visitantes alojamiento de primera categoría, donde podrás optar por apartamentos, alojamientos rurales, hostales, cambien los, casas y hoteles.

En cuanto a la gastronomía, podrás escoger entre una gran variedad de restaurantes que proponen disfrutar desde un plato casero hasta comida elaborada de alta categoría.

Las propuestas culturales y actividades de ocio del parque son muy variadas, predominan las actividades náuticas, los centros de buceo, senderismo, excursiones en bicicleta al cabo de gata, paseos en embarcaciones, caminatas, actividades recreativas para niños etc.

El Parque cuenta con su propio centro de información e interpretación de recursos, usos y costumbres, que mediante una serie de paneles explicativos y divertidas juegos, invitan al visitante a disfrutar de todo el esplendor de esta reserva natural situada en el corazón del Mediterráneo, un lugar ideal para visitar en familia y disfrutar esta experiencia natural que combina un ecosistema único donde conviven las más variadas especies de la flora y fauna típicas de la zona.



Imagenes:
archivo:natu-cabo-gata.jpg

Viajar por España es tu blog de viajes por España, escapadas de fin de semana, restaurantes, hoteles, y turismo por España en general

Who's new

  • Alfredhap
  • hongesson1
  • HaroldAlex
  • RobertMisy
  • edennina3301652

Who's online

There are currently 3 users and 2 guests online.

Online users

  • marisolfb16
  • adrianape4
  • franklincq1