PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

fiestas



Las Fiestas de San Cosme y San Damián se anuncian cada año unos días antes en el Pregón de Fiestas, las cuales comienzan  el día 26 de septiembre y se anuncian con el disparo del cohete anunciador, para continuar  con diversos actos religiosos y festivos que se programan  por el Ayuntamiento de la ciudad.

En el programa del Ayuntamiento,  se incluyen encierros de reses bravas, también se lleva a cabo la feria de las novilladas con el prestigioso trofeo del Zapato de Oro, hay verbenas,  decenas de degustaciones gastronómicas.

Otras invitaciones al festejo  se manifiesta a través de  fuegos artificiales y una multitud de actos festivos; muchos de los cuales, organizados por las activas peñas de la ciudad, consisten de una gran participación popular.

 Entre todos los actos que se realizan, se  destacan el Rosario de la Aurora y  también la procesión de El Robo de los Santos , la cual se lleva a cabo el día 27 de septiembre y consiste en un simulacro del rapto de las imágenes de los patronos que cada año intentan los navarros.

 El origen de esta fiesta se  forma parte de una antigua disputa con vecinos de la rivera navarra quienes afirman que los santos eran médicos de la zona y que sus imágenes guardadas en Andosilla fueron robadas para aparecer luego después en Arnedo.

 Por esta razón, este día un grupo de navarros acude a la procesión e intenta mediante coplas y discursos hacer valer sus derechos sobre los santos para  llevárselos. 

Reiteradas veces Varias veces al grito de ...a Navarra , ellos intentarán llevarse las andas pero los arnedanos responden, y lo impiden  interponiéndose en su camino.



Imagenes:
archivo:800px-San-Cosme-y-San-Damian-Arnedo.jpg


Cada año, a fines de septiembre, se celebra en Barcelona la fiesta callejera más grande, el festival La Merce de Barcelona.

Este 2011, la misma se llevará a cabo desde el jueves 22 de septiembre, hasta el domingo 25 de septiembre.

La Merce es una fiesta de cinco días de duración que se realiza en homenaje a la Mare de Deu de la Merce, patrona de Barcelona.

Este festival se realizó por primera vez en 1902, y en esta celebración se despide al verano y se le da la bienvenida a los meses frescos del otoño.

Durante la Merce, las calles están llenas de desfiles, eventos, llamas y personas de todas partes del país y del mundo que vienen a disfrutar de esta celebración. 

El evento del Correfoc se realiza al crepúsculo, por lo general a lo largo de la Vía Laietana y en sus alrededores. La calle se cierra y queda abierta sólo para los Diablos, grupos especiales que se disfrazan de demonios para desfilar por las calles durante ciertos festivales de Barcelona. Los demonios corren por las calles con petardos y fuegos artificiales en la mano. 

La torre humana es otro de los eventos más destacados del festival de la Merce y se desarrolla generalmente en la Plaza de Haume. En este acto, el objetivo de los Castellers es construir una torre humana y lograr que un chico suba hasta la cima de la torre, parándose en ella. 

Otro de los eventos más destacados es el desfile de gigantes , en este acto, enormes gigantes con imágenes de reyes, reinas y nobles marchan por las calles de Barcelona. Se trata grandes figuras que se elevan por encima de la multitud, dando vueltas a fin de que los concurrentes pueden ver los, generalmente este desfile es acompañado por grupos de percusión que tocan un ritmo con los tambores mientras pasan los gigantes.



Imagenes:
archivo:Fiestas-de-la-Merce-Barcelona.jpg


El municipio de Viveiro se encuentra en la en la provincia de Lugo, en Galicia, es la ciudad más importante de la comarca de A Mariña y su ría es la más grande del Cantábrico, en su desembocadura se  vierten las aguas del río Landro

El municipio cuenta con un importante patrimonio artístico, conformado por restos de la antigua muralla medieval, la cual fue capaz de resistir ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones, al día de hoy se conservan algunos vestigios de casas y pasadizos.

En el siglo XlV  la peste arrasó la comarca, por lo que las puertas  de acceso a Viveiro se cerraron a fin de evitar que aquellos que habían pasado por lugares infectados ingresaran a la comarca. Sin embargo, en 1598 a pesar de que la peste  volvió , Viveiro no llegó a ser infectada. 

Con el objetivo de dar gracias a los Santos Patronos por haberlos librado de esta peste, el municipio decidió entonces ingresar en la Cofradía de San Roque y Santo Tomás. Cada año desde entonces se celebrará procesión y la misa en honor a San Roque. 

La imagen de San Roque fue trasladada de, hasta el Castillo del Puente de Carlos V, donde en la actualidad se puede venerar. 

La fiesta de San Roque e Nosa Señora se ha vuelto una tradición en Viveiro desde aquel entonces, cada año se realiza la misa y la procesión en honor a San Roque y se lleva a cabo una celebración que tiene una duración de una semana. Este año la fiesta comienza el 14 agosto y finaliza el domingo 21, dentro de un marco de celebraciones religiosas, espectáculos musicales, fuegos artificiales y una gran variedad de propuestas culturales que atraen a un sinnúmero de visitantes.

Este lunes 15, se celebrará la misa en la iglesia de Santa María, la cual continuará la procesión por las calles de la ciudad, con grupos de gaitas invitados. Por la noche se celebrará el concierto de Lamatumbá, en la Pza. Maior. 

El martes 16 se celebrará la Romería en el Monte de San Roque, por la noche tendrá lugar la verbena a cargo de la orquesta Sintonía de Vigo y a la media noche habrá un espectacular sesión de fuegos artificiales y conciertos musicales.



Imagenes:
archivo:viveiro.jpg


Tarazona se encuentra  en la Comunidad de Aragón, en la provincia de Zaragoza y es una ciudad que ofrece un valioso Patrimonio Arquitectónico dejado por la convergencia de civilizaciones de origen romano, musulmán, judío y cristiano que se asentaron en la antigüedad en esta zona. 

Al visitar Tarazona te encontrarás con uno de los sitios más representativos de  Aragón ya que cuenta con monumentos históricos que exhiben el estilo mudéjar en barrios, callejuelas, caserones, pasadizos y arcos que conforman un maravilloso  paisaje arquitectónico.

En tarazona, cada 27 de agosto se celebra una de las fiestas populares más tradicionales: Cipotegato, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que consiste en un evento en el cual un  arlequín vestido en  colores amarillo, rojo y verde, debe cruzar  la plaza del Ayuntamiento mientras la muchedumbre le arroja tomates.  El Cipotegato hace su recorrido corriendo por todas las calles de la ciudad para volver a la plaza donde luego es ovacionado . 

Esta celebración es muy popular entre los vecinos y cada año atrae a miles de turistas que se suman a esta tomatina. Ciudadanos y visitantes, equipados con un arsenal de tomates  espera el paso del Cipotegato para bañarlo todo de rojo. La fiesta se inicia a partir 27 de agosto y dura  hasta 1 de septiembre. 

Durante la celebración, el Cipotegato debe atravesar la ciudad, regresar a la Plaza de la Casa Consistorial y trepar la escultura levantada en su honor. 

Según la leyenda  el personaje del Cipotegato era un bufón de la corte real  que se dedicaba a divertir al rey y a su sequito. Tan grande era la felicidad del monarca, que en un arrebato de alegría tomo un tomate  bien maduro y lo arrojo a la cara al bufón. A partir de ese momento el bufón comenzó a cubrirse la cara para protegerse de los tomatazos, como su barba sobresalía por entre la máscara, surgió el nombre de cara de gato o Cipotegato.

Esta celebración tiene unos 300 años de antigüedad  y el Cipotegato es el principal protagonista del comienzo de las fiestas de Tarazona. La fiesta se inicia el día 27 de agosto al mediodía  y luego se dan a lugar muchas actividades culturales, espectáculos musicales, etc., a las que acuden personas de todas las edades. 



Imagenes:
archivo:cipotegato_t.jpg


Del 14 al 22 de marzo se celebrarán las fiestas mayores de Castellón de la Plana, denominadas fiestas de la Magdalena. Unas fiestas donde se conmemora los inicios de esta ciudad valenciana, donde en su día se traslado la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta su litoral.

En total son nueve días de celebración que empiezan a partir del tercer sábado de Cuaresma.

Las fiesta se inician con el tradicional anuncio de las fiestas, donde una mascletá da el inicio oficial de la celebración. Luego se realiza un pregón que recorre parte de la ciudad y en el que se puede ver representado parte de la historia de la ciudad.

Durante la poco más de una semana de celebración se realizan diferentes actos festivos: corridas de toros, fuegos de artificios, mascletas, ferias infantiles, ferias artesanales y conciertos de música conforman esta fiesta que todos sus ciudadanos esperan con ansiedad cada año.



Imagenes:
archivo:Fiestas-de-la-Magdalena.jpg


Si en Sevilla tienen a su feria de Abril en málaga tienen su propia feria y de igual popularidad que la Feria de abril de Sevilla.

Hoy en día esta fiesta está considerada como la gran fiesta del verano en Andalucía. Su celebración en el mes de mayo la convierten en una de las preferidas y más populares de toda España.

Su situación geográfica en plena costa del sol la hace gozar de un clima extraordinario durante la época veraniega, además de recibir multitud de turistas que se mezclan con los ciudadanos malagueños durante todas las fiestas.

Durante la feria se celebra una romería de carruajes, la feria del centro donde se degustan los productos y vinos de la ciudad, la Real Feria donde se hacen actuaciones en directo, atracciones para los niños y para los jóvenes y además de los espectáculos pirotécnicos que nunca suelen faltar en este tipo de celebraciones.



Imagenes:
archivo:La-Feria-de-Malaga-la-fiesta-de-verano-mas-esperada-de-Andalucia.jpg


Esta fiesta tiene mucha tradición en prácticamente toda España. Poblaciones del norte, sur, este y oeste suelen realizar cada uno a su manera la llegada del solsticio de verano, una fiesta que da la bienvenida a la posiblemente estación más esperada del año.

La mayoría de estas fiestas tiene como elemento común el fuego, ya que la finalidad es dar al sol mucha más fuerza. Para ello se organizan los días antes de la noche del 22 al 23 de junio hogueras para quemarlas en la noche más larga del año (22 de junio). Del 23 de junio para adelante el sol irá apagándose poco a poco hasta llegar el solsticio de invierno donde será el día más corto del año.

Aunque posiblemente sea en la península ibérica (España y Portugal) donde mayor tradición tiene esta fiesta, otras localidades de Europa e incluso de Sudamérica también la celebran.

Una vez prendida la famosa hoguera en algunas poblaciones de España los ciudadanos dan saltos por encima para ser “purificados”. La noche suele acabar con fiesta tanto en los pueblos como en las ciudades ya sea en la playa, en la plaza o en las discotecas, porque posiblemente después de la nochevieja esta es la fiesta más popular y seguida de toda España.



Imagenes:
archivo:La-fiesta-de-San-Juan-una-popular-fiesta-con-mucha-tradicion.jpg


Antes de ayer hacíamos referencia sobre la fiesta de la Feria de Abril de Sevilla, una celebración muy popular en toda Andalucía, pero también existe otra de igual popularidad, se trata de la fiesta del Rocío, una fiesta católica realizada en honor a la virgen del Rocío.

La virgen del Rocío que se encuentra en la ermita del mismo nombre es una de las romerías más importantes de toda España. Esta virgen se halla en una pequeña aldea de la provincia de Huelva.

Cada año coincidiendo con el domingo de Pentecostés llegan hasta allí los más fieles seguidores de la virgen, vestidos con trajes típicamente andaluces y subidos a caballo o carros. Los trajes de folklore dan muchísimo color a esta fiesta donde la esencia es la peregrinación y el devoto hacía la virgen del Rocío.

La noche del domingo al lunes de Pentecostes se realiza el famoso salto de la reja, donde se agolpan cientos de hombres para buscar la virgen y sacarla a hombros. Durante el trayecto se recorren varias hermandades de la provincia y se le cantan y rezan varios Salves.



Imagenes:
archivo:La-fiesta-del-Rocio.jpg


La fiesta de la semana santa tiene una gran tradición en toda España. Prácticamente puede decirse que en toda la geografía de la península ibérica y sus correspondientes islas tiene de mayor o menor manera su tradición.

En Semana Santa se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, por lo tanto se trata de una celebración plenamente religiosa.

En España se celebra de distinto modo dependiendo en el lugar en que se celebren. Por ejemplo en las zonas de castilla suelen realizarse procesiones en silencio, en la zona del levante suelen hacerse representaciones de la pasión de Jesucristo, mientras que en las zonas del sur destacan las procesiones con mucho color y al estilo andaluz.

El inicio de estas fiestas suele comenzar con el domingo de Ramos que es justo el domingo antes del de resurrección. Luego se realiza la conmemoración de los últimos días de Jesucristo.

El jueves santo se recuerda la última cena de Jesús, una fiesta de reconciliación. El viernes es el día de la muerte de Jesús, en algunas localidades se realiza la representación del vía Crucis, esos últimos momentos en los que Jesús tuvo que sufrir.

El Domingo de resurrección, día en que Jesús renace y resucita es un día de celebración cristiana. En diversas localidades del país se realizan procesiones con muchos fieles, son fiestas que paralizan a las ciudades y que tienen mucho seguimiento.

Estas fiestas no tendrían ningún sentido si no existiera la participación ciudadana que ha hecho que año tras año y generación tras generación siguieran involucrándose en la Semana Santa.



Imagenes:
archivo:La-Semana-Santa-de-Espana.jpg


La región de Asturias también tiene su particular fiesta anual, no es tan conocida como fiestas regiones como San Fermines, las fallas o la feria de Abril de Sevilla, pero si guarda mucha tradición. Se trata de la fiesta del Bollo que se festeja en la localidad de Avilés (Asturias).

El Bollo o Bollu se festeja como celebración de la llegada de la primavera. Tras finalizar la semana santa la localidad de Aviles se hecha a la calle para celebrar la fiesta del Bollu, un tradición que se remonta desde finales del siglo XIX y que desde 1972 está considerada como fiesta de interés nacional.

Pero, que es el Bollu? El bollu es una especie de bizcocho preparado con manteca, harina, huevo y azúcar que en el domingo de resurrección los padrinos obsequian a sus ahijados.

Durante la fiesta del Bollu la localidad de Avilés se lanza a la calle, con desfile de carrozas, gigantes, cabezudos y grupos de música que animan a todos los vecinos. Luego durante la tarde noche hay actuaciones musicales de todo tipo y finalmente a la madrugada se realiza el tradicional fuego de artificios.

Al día siguiente se hace una gran comilona al aire libre en las calles del casco antiguo y en los principales parques.



Imagenes:
archivo:Fiesta-asturiana-del-Bollo.jpg

Viajar por España es tu blog de viajes por España, escapadas de fin de semana, restaurantes, hoteles, y turismo por España en general

Who's new

  • Alfredhap
  • hongesson1
  • HaroldAlex
  • RobertMisy
  • edennina3301652

Who's online

There are currently 2 users and 3 guests online.

Online users

  • barryac11
  • marionbq18