PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

andalucia



Ubicado en Andalucía, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de la zona.

Gracias a su origen volcánico, se nos presenta como un paisaje de una singular e inmensa belleza estética. El parque representa la mayor superficie marítima y terrestre natural protegida del Mar Mediterráneo Occidental europeo ya que posee una de las franjas costeras de mayor riqueza ecológica y mayor belleza en todo el Mediterráneo.

Dotado de una extensión de 38,000 ha, dentro del mismo te encontrarás con otras áreas protegidas como El Cabo de Gata, uno de los lugares más mágicos que se pueden descubrir en el Mediterraneo .

En tu visita al Parque Natural podrás disfrutar de sus playas fascinantes de arenas blancas y aguas transparentes que poseen excelentes condiciones para practicar todo tipo de deportes acuáticos, fondos submarinos ideales para la práctica de la fotografía.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con las más modernas instalaciones y comodidades que ofrecen a todos los visitantes alojamiento de primera categoría, donde podrás optar por apartamentos, alojamientos rurales, hostales, cambien los, casas y hoteles.

En cuanto a la gastronomía, podrás escoger entre una gran variedad de restaurantes que proponen disfrutar desde un plato casero hasta comida elaborada de alta categoría.

Las propuestas culturales y actividades de ocio del parque son muy variadas, predominan las actividades náuticas, los centros de buceo, senderismo, excursiones en bicicleta al cabo de gata, paseos en embarcaciones, caminatas, actividades recreativas para niños etc.

El Parque cuenta con su propio centro de información e interpretación de recursos, usos y costumbres, que mediante una serie de paneles explicativos y divertidas juegos, invitan al visitante a disfrutar de todo el esplendor de esta reserva natural situada en el corazón del Mediterráneo, un lugar ideal para visitar en familia y disfrutar esta experiencia natural que combina un ecosistema único donde conviven las más variadas especies de la flora y fauna típicas de la zona.



Imagenes:
archivo:natu-cabo-gata.jpg


Recorriendo mejor el territorio andeluz damos con la comarca de Alpujarra una de las mas bellas de todo el continente europeo, belleza que radica en sus increibles paisajes naturales que ha sido fuente de inspiracion de innumerables artistas desde hace siglos.

Debemos decir que la comarca de la Alpujarra se encuentra ubicada exactamente sobre las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, como deciamos al comienzo en la Comunidad de Andalucia, que corresponde a la zona sur de España.

Alpujarra es el destino ideal para todos aquellos que viajen buscando un sitio para realizar turismo de aventura, turismo de naturaleza, rural o de cultura, ya que todo se puede encontrar alli mismo.

Alpujarra es poseedora de uno de los legados historicos mas importantes de toda la Peninsula Iberica, con una buena cantidad de vestigios de sus poblamientos de tribus liticas que se asentaban en el territorio atraidas por los yacimientos metalicos de la zona.

Alpujarra tiene realmente mucho que ofrecer, siendo una comarca de gran belleza historica, cultural y paisajistica, que invita a todo tipo de aventuras a diario. El centro de la misma se encuentra siempre en gran actividad, con puestos de artesanias que el visitante no querra dejar de conocer, para poder llevarse a casa una porcion de legado autoctono.



Imagenes:
archivo:alpujarra.jpg


Llega el verano y Cádiz se nutre de gente que proviene de diversos lugares para disfrutar de sus playas, del sol pleno y sus noches interminables, pero hay aquellos que prefieren estar más alejados del agua y echarle un vistazo a sus barrios, edificios antiguos, y en el verano poder hacerlo se torna un caos por la presencia de las personas que desbordan la ciudad.

Por eso aconsejamos una escapada en navidad, ya que el invierno es ideal para poder recorrer sus calles ancestrales y ver aquellos lugares como el Arco de la Rosa, la Catedral en la Plaza Fray Feliz o la iglesia de San Juan de Dios, y otras innumerables construcciones que radican desde hace mucho tiempo en esta bellísima ciudad. Incluso de la misma catedral uno puede acceder a la Torre de Poniente y obtener una vista panorámica increíble.

Si optas por llegar a Cádiz, aunque sea un fin de semana, para recrearse con su historia y cultura no debes olvidar pasar por el Teatro Romano, uno de los más antiguos y de gran capacidad de la región o el Museo Catedralicio que cuenta con obras de arte muy especiales. Pero si de repente seguimos el recorrido y escuchamos flamenco es porque estamos ya en el Barrio Santa María y este también cuenta con encantos deslumbrantes.

Si vienes a esta majestuosa ciudad no es necesario hacerlo en coche, pues hay varias opciones de alquileres de autos por precios accesibles, así como también muchos lugares para hospedaje. Aunque si quieres vivir más en naturaleza la opción es campings, pero aquí si hay que venirse preparado con carpa, elementos de cocina varios, de acuerdo a los días que nos quedaremos. Estos lugares cuentan con servicios de proveeduría y duchas de buen nivel.



Imagenes:
archivo:cadiz1.jpg

Imagenes:
archivo:cadiz.jpg


Es cierto que  Granada se caracteriza por la presencia imponente y relajante que brindan sus baños termales, pero también algunos de sus barrios y el mismo paisaje invitan a un recorrido más exótico en la vida con acento árabe.

Alhama y Sacromonte son dos barrios típicos de esta ciudad prehistórica que reúnen mucha historia por detrás de ellos. El primero nos invita a soñar que estamos en el siglo 15, sus estrechas calles de empedrado nos conducen a la Iglesia Mayor de la Encarnación fundada por Isabel la Católica, el Hospital de la Reina o el edificio de la antigua cárcel, cercana a la Plaza Real o de los Presos.

Pero este caminar nos lleva a un solo lugar que engalana a Alhama, sus balnearios, baños de la época romana a 47 grados para relajar y armonizar el cuerpo.

Pues, después hay que ir cuesta arriba para dirigirnos a Sacromonte o antes denominado Valparaíso, está ubicado en la parte alta de Granada junto al río Darro, allí los buscadores de oro hicieron fortuna con este metal, este barrio es sin dudas muy pintoresco, mágico y a la vez misterioso. Pues al empezar a recorrer sus calles se siente la presencia del flamenco en cada esquina, un sinfín de cuevas que poco se sabe de su origen hace más entretenido y deslumbrante el andar.

Pero también al sur del Poniente Granada cientos de espejos verdes inundarán nuestras miradas, pues nos encontraremos con el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Játar y Almijara, siendo las cumbres más elevadas y extravagantes  de la región. Donde realizar actividades al aire libre es la propuesta más emocionante, escalada, senderismo, cicloturismo, incluso un descenso de barrancos el cauce del Rio Verde.

Tanto andar de un lugar a otro genera la necesidad de alimentarse y muy bien,  para ello Granada cuenta con diferentes variantes de elaboración tradicional, los pucheros, las migas o guisos como la olla jameña, lomos de orzas, entre otras especialidades que son un deleite para nuestros paladar.



Imagenes:
archivo:granada.jpg

Imagenes:
archivo:granada-Alhama.jpg


Visitar la provincia de Málaga y no detenerse a disfrutar de una jornada sin igual y echarle un vistazo al “Cañón de las Buitreras” en Cortes de la Frontera significa que, no ha podido contemplar esta gran maravilla que la naturaleza nos ofrece. 

Este Monumento Natural ubicado en el río Guadiaro recibe su nombre por la gran cantidad de buitres leonados que revolotean por el lugar, pero no son las únicas especies que uno se puede encontrar en la zona. Pues veremos nutrias que están en extinción y también una gran variedad exótica de vegetación que rodean el lugar y lo hacen más atractivo aún.

Llevar adelante el descenso al Cañón no es tarea sencilla, pues los días de lluvia se hacen muy complicados y sólo los expertos en montañismos pueden animarse a darle rienda suelta a esta actividad. Para ello se requiere de un traje de neopreno de dos piezas. Pero el hecho de estar presente en el lugar es suficiente para recrearse con las hermosas vistas que el “Cañón de las Buitreras” nos puede ofrecer.

Este monumento de la naturaleza es muy estrecho, sinuoso formado por la roca caliza mediante la erosión a base de excavar marmitas de gigante. Por lo que su descenso se hace un poco exigente, pues encontraremos escalada, rapel y también puede llevarnos a tener que nadar si es necesario. 

Si tienes pensado dar una vuelta por este encanto alguno de estos fines de semanas, los lugares para alojarse son muy accesibles, hay tres localidades muy cercanas como: Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá. Allí encontrarás hoteles rústicos, casas rurales, campings y albergues a muy buen precio.



Imagenes:
archivo:cañon-de-las-buitreras-malaga.jpg

Imagenes:
archivo:cañon-de-las-buitreras-malaga1.jpg


Para el próximo fin de semana largo o simplemente para el que tengas destinado un poco de tiempo libre para viajar por España, ya sea con tu familia, pareja o grupo de amigos, las Minas de Riotinto son un patrimonio cultural de la provincia de Huelva, Andalucía imperdibles. Este municipio ha nacido y vivido para una actividad específica, la minería, que actualmente se sigue practicando pero con menor porcentaje que en sus épocas de auge.

Desde nuestra visita nosotros podremos palpar el estilo colonial inglés que aún perdura debido a la ocupación de los británicos a finales del siglo XIX y tres cuarto del XX, en la Cuenca del río Tinto. Al mismo tiempo podemos tomar el viejo ferrocarril minero para gozar con un paseo similar al trabajo realizado por los mineros.

Por otra parte, las Minas de Riotinto nos guardan una visita cautivante e informativa al Museo de Riotinto, donde podremos comprender más de la actividad minera, sobre todo en estos momentos que con el rescate de los 33 mineros chilenos  la minería ha sido el tema del momento en gran parte del mundo.

Y para cerrar una experiencia única, podremos ingresar a una verdadera mina de 200 metros de longitud con una visita guiada, algo irrepetible, sobre todo para disfrutar con los niños. En definitiva, las Minas de Riotinto son un patrimonio cultural más que importante, no solamente de Huelva, sino de toda España, por lo que hacer una escapada de fin de semana será una gran alternativa.



Imagenes:
archivo:Minas-Riotinto.jpg

Imagenes:
archivo:minas-de-rio-tinto-01.jpg


Ubicado en la ciudad de Granada, y considerado como uno de los mejores paseos turísticos que puede ofrecer esta ciudad, el denominado Museo Parque de las Ciencias local está establecido como un paraje interesantísimo para toda la familia, ya que en él podrás encontrarte con un espacio interactivo que invita a participar activamente para entender los fenómenos del entorno, del mundo en el que vivimos.

Sus mismos propietarios lo definen como un sitio especialmente diseñado para la posibilidad de experimentar, ya que se apunta desde éste a fomentar el deseo de aprender de los más chicos,y la curiosidad de los mayores.

Incluso, el mismo está dividido en cinco categorías para el mejor conocimiento de los hechos, que han sido llamados: Universo, Biosfera, Eureka, Percepción y Explora.

En todos ellos se puede llevar a cabo una serie de actividades que tienen como principal objetivo la posibilidad de comprobar por uno mismo fenómenos físicos como la inercia, la gravedad o el principio de Arquímedes.

Otros de los elementos interesantes que ofrece son el jugar con la luz y el sonido, y descubrir elementos como el movimiento de la Tierra o el efecto invernadero, y todo ello por el módico precio de seis euros.



Imagenes:
archivo:Museo-Parque-de-las-Ciencias1.jpg

Imagenes:
archivo:Museo-Parque-de-las-Ciencias2.jpg

Imagenes:
archivo:Museo-Parque-de-las-Ciencias3.jpg


 

Andalucía es la comunidad autónoma más grande de toda España y posiblemente la más calurosa de toda Europa. Situada en el sur de España, esta comunidad tiene multitud de puntos de interés que a continuación os vamos a remarcar.

Aunque bien es cierto que en Andalucía las temperaturas no descienden tanto como en el resto de Europa, lo ideal y aconsejable es acercarse a esta comunidad  en los meses de verano. Especialmente en la costa del mediterráneo, haciendo una parada en la maravillosa costa del sol (Málaga), una de las más bonitas de toda España. 

Semana Santa también podría ser una buena elección, las temperaturas empiezan a ser muy buenas y las actividades y fiestas de esta época abundan en todas las provincias. En todas ellas se realizan cofradías y ceremonias religiosas muy emotivas que para los que no las hayáis vivido nunca se os pondrán los pelos de punta. 

Otra opción es acercarse a Sevilla en sus fiestas, la más popular es la Feria de Abril, que como ya indica su nombre se realizan en este mes primaveral. Si te acercas a Sevilla no puede faltar la visita a su Giralda y a su hermosa Catedral

En cuanto a la vecina Córdoba podemos destacar su casco antiguo y su catedral, mientras que de Granada no hay que olvidarse de la Alhambra, uno de los palacios más visitados de toda Europa. 

Para los más pequeños y alejándonos un poco de las visitas culturales, hay que hacer especial mención a la Isla Mágica, un parque de atracciones abierto durante todo el verano en el que lo pasarás en grande. 

Por último para los que os guste degustar los platos autóctonos, nada mejor que tomarse un gazpacho andaluz en pleno verano, un refrescante plato que hará de colofón a unas bonitas vacaciones. 

 



Imagenes:
archivo:Que-ver-y-que-hacer-en-Andalucia.jpg


De entre la gran cantidad de espacios atractivos para los turistas que puede ofrecer el territorio español, hay algunos que destacan por sobre los demás, y en este sentido, las minas de Riotinto se vienen estableciendo como una muy buena opción dentro de los distintos itinerarios de viajes, ya que proponen un recorrido de 5.000 años por la historia de la minería y la metalurgia, como otros pocos sitios pueden hacerlo.

De hecho, el actual museo, que recibe hoy a miles de curiosos cada semana, está instalado en el antiguo hospital de la Compañía de Riotinto, la empresa que explotó estas minas de 1873 a 1954 con gran éxito.

El mismo posee una característica arquitectura inglesa, y cabe destacar que se trata del primer museo de España dedicado a la historia de la minería y la metalurgia, y uno de los más importantes de Europa en la categoría.

En sí mismo,el recinto propone un recorrido por la comarca a través de las diferentes etapas de la explotación minera, y para ello cuenta con innumerables piezas relacionadas con esta actividad a lo largo de todos los tiempos.

También dispone de objetos de arqueología industrial tan emblemáticos como el “vagón del Maharajá”, o “el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo”, construido expresamente para un viaje, nunca realizado, de la reina Victoria a la India. La entrada a este sitio es de apenas cuatro euros y es muy recomendable la visita.



Imagenes:
archivo:Museo-Minero-de-Riotinto1.jpg

Imagenes:
archivo:Museo-Minero-de-Riotinto2.jpg


 

Ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Granada, la famosa “Capilla Real” local se ha convertido en uno de los principales parajes turísticos de los que tiene para ofrecer este territorio.De hecho, su historia es riquísima, y podríamos comenzar especificando que fue mandada a construir por los Reyes Católicos a Enrique Egas.

De hecho, el recinto fue pensado para albergar los restos de los propios reyes de España, y sus bases se sentaron en el mismo sitio que antiguamente ocupaba la Mezquita Mayor de la ciudad. En el ámbito turístico, cabe precisar que centra un conjunto de colecciones importantes, que incluyen sobre todos las famosas “tablas flamencas”.

Estas contienen imágenes de la Conquista de Granada y también de Fernando e Isabel a los costados del altar. En el interior del recinto podemos encontrar además los sepulcros de Isabel I de Castilla y su esposo Fernando de Aragón, obra de Domenico Fancelli.

Uno de los paisajes preferidos de los turistas es el denominado “Retablo Mayor”, obra de Felipe Vigarny, mientras que el lugar ha sido declarado en su conjunto como “Monumento Histórico Artístico” en 1884, de ahí la importancia de esta capilla en Andalucia y en toda España. 

 



Imagenes:
archivo:La-Capilla-Real-de-Granada2.jpg

Imagenes:
archivo:La-Capilla-Real-de-Granada1.jpg

Viajar por España es tu blog de viajes por España, escapadas de fin de semana, restaurantes, hoteles, y turismo por España en general

Who's new

  • Alfredhap
  • hongesson1
  • HaroldAlex
  • RobertMisy
  • edennina3301652

Who's online

There are currently 1 user and 3 guests online.

Online users

  • kevinnx69